domingo, 15 de noviembre de 2015

¿QUÉ SUCEDE EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE?

129 muertos y 352 heridos en París, nos sacuden este viernes y nos vuelven a poner frente a la sinrazón de la violencia.
Hoy desde el dolor de este atentado y sin olvidar TODAS las guerras y violencias que llenan nuestro mundo,  y que viven en el silencio y en nuestra mayor o menor indiferencia,  compartimos las palabras del Papa hoy en el Ángelus:
“Tanta barbarie nos deja consternados y nos hace preguntarnos cómo el corazón del hombre pueda idear y realizar actos tan horribles, que han asolado no solamente a Francia sino también al mundo entero. Ante tales hechos intolerables, no se puede no condenar la incualificable afrenta a la dignidad de la persona humana. Deseo volver a afirmar con vigor que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad y utilizar el nombre de Dios para justificarlo es una blasfemia"

No es la primera vez que  Francisco ha hablado sobre la violencia. Traemos  hoy sus palabras a la actualidad a modo de reflexión.

El 2 de enero 2014 en su primer encuentro en la plaza de San Pedro,  el Papa dejó de lado los papeles de su discurso y lanzó preguntas fortísimas sobre las tragedias provocadas por la violencia entre seres humanos.
Desde el balcón comentó que «ayer recibí la carta de un señor, quizá uno de vosotros, que me contaba una tragedia familiar y mencionaba las numerosas tragedias que suceden hoy en el mundo. Me decía, ¿Qué sucede en el corazón del hombre? ¡Es hora de parar!».
El Papa aseguró que «también yo creo que nos hará bien parar este camino de violencia»,

Al margen de lo que hagan los líderes políticos, cada cristiano es responsable de «trabajar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respetan, que aceptan su diversidad y que cuidan unos de otros». Nos  invitó a «ser conscientes de la violencia y de las injusticias en tantos lugares del mundo, que no pueden dejarnos inmóviles e indiferentes».
«La paz comienza en casa. ¡Entre nosotros! Después se extiende a toda la humanidad… ¡pero debe comenzar en casa!». Todos tenemos que ser «constructores de paz”, y “allí donde hay un hombre o una mujer constructores de paz, allí está el Espíritu Santo que les ayuda”.

El 14 enero 2015 El Papa Francisco en su  visita a Sri Lanka afirmó:
"El verdadero culto de Dios no lleva a la discriminación, al odio y a la violencia sino al respeto de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás y al compromiso de amor por todo",
Francisco clamó por la libertad religiosa de la que dijo es "un derecho humano fundamental". "Toda persona debe ser libre individualmente o en unidad con otros para buscar la verdad y para expresar abiertamente sus convicciones religiosas, libre de intimidaciones y de coacciones externas"

El 9 octubre de 2015

El Papa Francisco recordó a  los cristianos perseguidos de Oriente Medio y los  ataques de palestinos a judíos en Israel y pidió poner fin a la violencia en toda la región porque la guerra lleva a la destrucción y multiplica el sufrimiento de la población.

“Estamos dolorosamente afectados y seguimos con profunda preocupación lo que está sucediendo en Siria, Irak, Jerusalén y Cisjordania, donde asistimos a una escalada de la violencia que implica a civiles inocentes y continúa alimentando una crisis humanitaria de enormes proporciones”.
“La esperanza y el progreso son las únicas opciones para la paz”,
Por último El 29 octubre de 2015  el Papa Francisco invita a otras religiones a colaborar contra la violencia. Recordó su discurso en el Congreso de Estados Unidos en el que consideró que "ninguna religión es inmune al riesgo de fundamentalismos y extremismos de individuos o grupos".
"Es importante continuar con un diálogo interreligioso abierto y respetuoso, que ayude a conocerse más y afrontar juntos muchos de los problemas que afligen a la humanidad

La violencia, el dolor y la barbarie son iguales para toda la humanidad, venga de donde venga y vaya hacia quien vaya dirigida. Terminamos hoy con las palabras finales del Ángelus de hoy 15 de Noviembre:

"Los invito a unirse a mi oración: confiemos a la misericordia de Dios las víctimas inermes de esta tragedia. Que la Virgen María, Madre de misericordia, suscite en los corazones de todos pensamientos de sabiduría y propósitos de paz. Pidámosle a ella proteger y velar sobre la querida Nación francesa, la primogénita de la Iglesia, sobre Europa y sobre el mundo entero"


"Recemos en silencio primero y, después, juntos el avemaría"

No hay comentarios: