viernes, 22 de enero de 2016

Blázquez informa acerca del Sínodo sobre la Familia - La CONCIENCIA PERSONAL en el cristiano es insustituible por nadie.

TODO NACE DEL CORAZÓN

Si quieres saber más sobre cómo se fueron abordando los diferentes temas en el Sínodo de los Obispos, no dejes de ver el video de la sesión explicativa que Ricardo Blázquez compartió en Valladolid.

Se explica muy claramante cómo se ha trabajado en la asamblea sinodal por la influencia del Papa Francisco. Se recupera la onda conciliar y se trabaja bajo la certeza de la misericordia que tiene el Padre Dios con todos, incluso con los padres sinodales.

En el minuto 7 segundo 30 podréis escuchar una bonita explicación de la CONCIENCIA PERSONAL como piedra angular de las reflexiones. Se confía en que las personas cristianas puedan actuar según la conciencia bien formada (que atiende a la ley de Dios y a las normas de conducta) pero según la voz de Dios que habla en nuestros corazones. Es en el santuario de nuestro corazón donde Dios nos habla y personaliza su voluntad para nuestras personas.

No podemos reducir la CONCIENCIA PERSONAL ni al subjetivismo de cada uno -por eso la formación de la conciencia es importante- ni reducir a la persona a la mera aceptación automática de normas generales. Entre esta dicotomía nace la DIGNIDAD DE LA PERSONA, que no puede ser sustituida por nadie en los momentos claves de su vida.

Especial relevancia ha tenido el respeto a la CONCIENCIA PERSONAL en dos puntos de las reflexiones:
- número 63: Respeto en la transmisión de la vida
- número 84: Discernimiento e integración

Para los interesados en el tema de la CONCIENCIA PERSONAL, existen pasajes muy recordados de Gadium et Spes que han servido de inspiración.


Si tienes curiosidad por saber las diferencias entre un sínodo y un concilio, te dejamos un par de enlaces para que puedas leerlos. Diciéndolo de prisa y sin matices: un sínodo es consultivo mientras que un concilio es vinculante.


No hay comentarios: