miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Y tú de qué equipo eres?¿De los rojos o de los verdes?


"Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.... la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.... la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado".

El 14 de diciembre el Papa Francisco nos dejaba una bonita homilía sobre los dos caminos posibles. 


Una auténtica «lección» al inicio del Año santo de la misericordia. Nos pone en guardia acerca de no caer en la «rigidez clerical», sugiriendo más bien seguir sin dudar el camino de la esperanza y de la misericordia que nos hace «libres». El Papa relanzó la invitación a tener «una mirada penetrante», que sepa ir más allá para ver y decir la verdad. «En este Año de la misericordia —dijo el Pontífice— están estos dos caminos».

Elige quién quieres ser entre «estas dos personas»:

Por una parte está «quien tiene esperanza en la misericordia de Dios y sabe que Dios es Padre», que «Dios perdona siempre, y todo», y que «más allá del desierto está el abrazo del Padre, el perdón». 
El «libre» con su «esperanza, con lo que te conduce a la misericordia de Dios»:
«él abrió el corazón y el Señor le dio la virtud de la esperanza». Y «la esperanza es la virtud cristiana que nosotros tenemos como un gran don del Señor que nos hace ver lejos, más allá de los problemas, los dolores, las dificultades, más allá de nuestros pecados». 
Es «la esperanza» la que «nos hace ágiles».
«¡Qué hermosa es la libertad, la magnanimidad, la esperanza de un hombre y de una mujer de Iglesia», aseguró el Papa.

Pero por otra parte «están también los que se refugian en su esclavitud, en su rigidez, y no conocen nada de la misericordia de Dios». Aquellos de los que habla el Evangelio de Mateo «eran doctores, habían estudiado, pero su ciencia no los salvó».
«el cerrado, el legalista, precisamente el egoísta, el esclavo de sus rigideces»—
Los que antes de responder «no sabemos», hacen sus cálculos: «Pero si digo esto tengo este peligro, y si digo eso otro...». De este modo, destacó el Papa, «los cálculos humanos cierran el corazón, cierran la libertad». Es «la esperanza» la que «nos hace ágiles». Así, «esta hipocresía de los doctores de la ley, que está en el Evangelio y que cierra el corazón, nos hace esclavos: estos eran esclavos».
«En cambio, que fea y cuánto mal hace la rigidez de una mujer y de un hombre de Iglesia: la rigidez clerical, que no tiene esperanza».

Y tú de qué equipo eres ¿de los rojos o de los verdes?

Para leer el texto completo: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2015/documents/papa-francesco-cotidie_20151214_leccion-abuela.html



No hay comentarios: